Publicada en

Cerraduras de puertas. Son las suyas lo suficientemente seguras?

bombin puerta
bombin puerta

La cerradura de su puerta pueden hacer la diferencia entre tener un hogar seguro o ser otra víctima de una ola de crímenes aparentemente imparable. Hubo un tiempo en que siempre que había cerrado con llave la puerta, más o menos sabía que su casa era segura, lamentablemente esto ya no es el caso.

Lamentablemente,  internet es en parte responsable de esto. Al igual que la “fuerza” de  internet también tiene un lado oscuro, y en los últimos tiempos se ha visto un creciente número sitios que ofrecen información sobre la recolección de cerraduras y herramientas de cerrajeros a la venta. Desde el punto de vista de un cerrajero que lamenta la desaparición de este tipo de información en el dominio público, pero tenemos que aceptar el hecho de que, una vez lo que podría considerarse seguro, ya no es seguro. Tenemos ‘hasta el -anti’ en la escuela de la delincuencia internet. La buena noticia es que una gran parte de lo que he encontrado en internet es de baja calidad, de hecho, se podría considerar des-información, esto funciona a nuestro favor.

Una búsqueda por internet para  recolecctar informacion de cerraduras, inevitablemente es que aparezca entre sus resultados youtube con vídeos de gente que demuestran con orgullo sus habilidades para forzar cerraduras, metodo bumping y demas sistemas.

Tengo algunos comentarios que hacer sobre ellos; todos ellos están demostrando sus habilidades en cerraduras de baja calidad, en el que no tienen dudas y han estado practicando desde hace algún tiempo. Sin embargo estos videos sirven para un propósito útil, y que consiste en llevar esta informacion a casa de la gente normal y decente, que están en grave riesgo sobre la confianza depositada en las cerraduras de baja calidad. Otro factor que trabaja en nuestro beneficio es que, hay un mundo de diferencia entre forzar una cerradura que ha llegado a conocer en la relativa comodidad de un taller, e intentar lo mismo en una cerradura desconocida en un entorno potencialmente hostil.

Hay 5 grandes categorías de cerraduras en el uso general en todo el mundo; cilindros de cerraduras de palanca, cerraduras tubulares, cerraduras, cerraduras de combinación, y cerraduras electrónicas. Muchas cerraduras electrónicas también incorporan una cerradura de cilindro con llave de anulación en caso de fallo de alimentación o electrónica, esto por supuesto hace entonces vulnerable a las mismas técnicas de apertura del cilindro de la cerradura. Cerraduras tubulares no se utilizan para puertas de propiedades domésticas o comerciales. Cerraduras de combinación tienen sus propias debilidades discutibles en otro post que escribire mas adelante.

Cerraduras de cilindro son el tipo más utilizado a nivel mundial, y aquí es donde parte el mayor de los problemas. Por lo tanto mucha bombines de cerraduras antiguos son susceptibles a una media docena de diferentes técnicas de lock-picking. La escuela del crimen neta entre otras ha aferrado a dos o tres de estas técnicas. El más popular es el bumping, ya que requiere la menor habilidad, se requiere sin embargo la posesión de una “llave de bumping”, y una llave de bumping específica de una marca y modelo de cerradura de cilindro en particular. (Ver enlaces más abajo para una visión más en profundidad del problema de bumping en cerraduras).

No es mi propósito promover un fabricante de cerraduras en particular, la mayoría de los principales fabricantes de cerraduras producen en la actualidad cerraduras a prueba de golpes. Ellos han llegado a sus soluciones a prueba de golpes en diferentes formas, esto es una buena noticia, ya que la diversidad mejora la seguridad general de los seguros de las puertas. Recuerde que el metodo de golpes en el bombin de la cerradura (bumping) no es la única técnica disponible para la escuela crimen de internet, por lo que, si  la mayoría de los lectores que realmente necesitan ver la calidad de sus bombines en las cerraduras de las puertas, los siguientes parámetros deben ayudar a separar el trigo de la paja. El nuevo bombin de la cerradura debe tener más de un conjunto de pitones, busque los bombillos con la seguridad añadida de un mecanismo de barra lateral. El bombin de seguridad debe contener un acero endurecido ‘refuerzo anti taladro’, elija las llaves de una marca diferente a los demás de su alrededor, (preferiblemente la marca la tenga que consultar a un cerrajero de buena reputación para esto), yo os recomendaria este bombin de seguridad:

KABA Extreme Protection System

Y debe ser declarada a prueba de golpes por su fabricante. Por último utilizar un bombin de un fabricante conocido, (INN, Kaba, Keso, Mauer, Abloy, Keso, Tesa, por nombrar sólo algunos).

Es posible que desee añadir un bombin adicional a sus puertas, y puedo decir por experiencia personal dolorosa, tener que abrir una cerradura de alta o baja gama en una puerta puede ser facil o muy complicado .